jueves, 20 de diciembre de 2007

GRAMATICA.- ORACIONES PARA ANALIZAR

ORACIONES PA KANALICÉIS

1. Esa chica rubia es muy inteligente.
2. Aquel árbol es altísimo.
3. Ayer todo fue muy bien.
4. Lo cogió suavemente.
5. Él te escuchará atento.
6. La abeja reina pone los huevos.
7. Toda esta tierra es suya.
8. Llegó de viaje ayer por la mañana.
9. Hacía frío cuando salí.
10. Debería llover un poco.
11. El pintor dejó el pincel en la mesa.
12. Córdoba es una preciosa ciudad.
13. No come ni deja comer.
14. Quiero que lo entiendas.
15. Coméntaselo a Pepe.
16. Ha sido estudiado por científicos.
17. Esto será publicado.
18. La nombré mi ayudante.
19. Cuéntame tus penas.
20. Vi a María, la vi ayer.
21. Traía un vestido precioso.
22. Aquella es la encargada del local.
23. Me gusta la compañía de ella.
24. Actuó como lo haría una persona discreta.
25. Nos contó lo que opina del tema.
26. No iré allí, pero haré otra actividad.
27. Tenía una “movida”, esto es, tenía problemas.
28. Confío en que lo harás muy bien.
29. Me pidió que le comprara un libro.
30. Te cuento lo que haré.
31. El pastel está de rechupete.
32. Todos teníamos miedo de que te cayeras.
33. El chico de la clase de enfrente quiere que vengas a la fiesta.
34. Dime dónde estás ahora.
35. Me preguntó cuánto dinero tenía.
36. Le gusta que den la noticia.
37. La moto que me gusta es muy cara.
38. El coche del que te hablo es un prototipo.
39. He perdido el chubasquero que tú me dejaste.
40. Los soldados que sean valientes serán condecorados.
41. Los soldados, que sean valientes, serán condecorados.
42. La película que vimos no me gustó.
43. Todo esto es lo que me regalaron.
44. Pídele la pluma que le presté.
45. Ahora llegaremos al barranco por el cual me caí.
46. Estos son los arañazos que me he hecho.
47. Todavía conservo la foto que nos hicimos.
48. El sospechoso contó una historia que nadie creyó.
49. La casa que alquilamos nosotros durante las vacaciones está en el bosque.
50. Como se lo coma, reventará.
51. Cuando lo dice, por algo será.
52. Lo contó como se lo contaron.
53. Ese es el chico que ha gritado.
54. Como es honrada, la creo.
55. Contó que estaba malo.
56. Dime si vas a venir.
57. Cuando lo digas, yo iré.
58. No lo dirá nunca, porque es prudente.
59. Fuimos de vacaciones donde nos indicó el chico.
60. Cuando llegue el momento, le diré las cosas.
61. Como ahora hay bastante nieve, iré a la montaña.
62. Ahora volveré a mi casa de la montaña.
63. Tú duerme ahora, que nadie va a telefonear.
64. Parece una persona diferente cuando está contento.
65. Cuando llegue la primavera, celebraremos la boda.
66. Las niñas se adornaban con perlas de rocío.
67. Me apetece un helado en la terraza que hay allí.
68. Cuando la niña despertó, estaba en la corola de un tulipán.
69. A su lado había un joven que la miraba con dulzura.
70. Una mano la alzaba suavemente mientras una golondrina surcaba el cielo.
71. Mi padre regaló un collar a mi madre en otoño.
72. El capitán del Titanic dirigió mal la maniobra.
73. Lucía abrió la puerta con cuidado, no quería hacer ruido.
74. El chico rubio que viste ayer es amigo nuestro.
75. ¿Entras conmigo o esperas aquí?
76. Abrígate bien, hace mucho frío.
77. Resultaba evidente que aquella muchacha hablaba demasiado.
78. Quiero que me des tu opinión.
79. Tu padre se avergonzó de que hicieras aquello.
80. Antonio saludó al alcalde para que su novia lo viese con gente importante.
81. Él entró en mi casa sin que yo lo oyera.
82. La causa de sus males es que necesita cariño.
83. Tengo esperanzas de que me regales un diamante.
84. Ese hombre, que ahora trabaja en un banco, ganó un campeonato de natación.
85. María está que se muere de envidia.
86. Tan pronto como oyeron el mensaje, salieron hacia el aeropuerto.
87. Cuando vengas a Madrid, te contaré toda la historia.
88. Vive donde nació Bécquer.
89. Ha tenido éxito porque ofrece a la gente una música nueva.
90. Construyeron el puente según lo había planificado el primer arquitecto.
91. A fin de que sus abuelos llegaran desde París, cambiaron la hora de la ceremonia.
92. Le gusta tanto el cine que algunos días ve tres películas.
93. El elefante de la sabana se alimenta de arbustos.
94. Ronaldinho tiene la boca muy bonita.
95. Los jugadores del Madrid son grandes trabajadores.
96. En mi jardín crecen rosas amarillas.
97. Los altavoces anunciaron la salida de mi tren.
98. Tenemos que hacer oraciones todos los días.
99. Cállate y trabaja.
100. Aprenderás Historia cuando tengas un profesor competente.

No hay comentarios: