jueves, 20 de diciembre de 2007

LENGUA.- CÓMO SE LEE UN LIBRO

A TENER EN CUENTA CUANDO SE LEE UN LIBRO 

RESUMEN Se construye a partir básicamente de las secuencias de acción o que dan cuenta de hechos y acontecimientos, y despreciando, las secuencias descriptivas y reflexivas. (“Esta historia va de...”) TRAMA El resumen expresa la historia sin sujetarse al orden narrativo, la “trama” lo respeta. 
 TEMA Definido por muchos como el hilo conductor de la obra literaria. El tema sería aquel motivo, pasión, causa o necesidad que está detrás de todo lo que sucede. A veces es complicado averiguarlo; lo esencial para verificar el acierto en la elección reside en la necesidad de que el tema esté presente en la mayoría de los acontecimientos de la obra. 
PERSONAJES Son el soporte de los acontecimientos. Los personajes están en el texto y se nos presentan a través de la lectura. ¿De qué formas se nos presentan? Podemos conocerlos y caracterizarlos de distintas maneras: o Por lo que hacen. o Por lo que dicen. o Por lo que se dice de ellos Según la caracterización que del personaje se vaya construyendo a lo largo de la lectura, podríamos clasificar a los personajes en: o Positivos o negativos (desde el punto de vista moral) o Activos o pasivos (según participen en los acontecimientos o sólo los sufran) o Protagonistas o comparsas (según intervengan o no muy acentuadamente en los acontecimientos) o Planos y redondos: los primeros se construyen en torno a una sola idea o cualidad, se les reconoce fácilmente. Son más maniquíes que personajes verdaderos. No sufren evolución alguna durante la obra. Los personajes redondos son complejos psicológicamente, no reaccionan siempre del mismo modo, imprevisibles. o El héroe: personaje que protagoniza la historia. Permanece en la acción de la obra. El lector, una vez que se ha identificado con él, tiende inevitablemente a leer situándose en su punto de vista. 
EL NARRADOR Además de contarnos acontecimientos, un texto narrativo se caracteriza porque alguien narra esos hechos: es el narrador. Puede el narrador adoptar distintos puntos de vista: o Visión desde fuera: el narrador pretende situarse fuera de los personajes y de la trama, sólo sabe de ellos lo que el lector va sabiendo en cada momento. Predomina el estilo directo en los diálogos. o Visión desde arriba. El narrador omnisciente; sabe todo lo que ha ocurrido, lo que ocurre y lo que va a ocurrir. Aparece el estilo indirecto en los diálogos. o Visión desde dentro. El narrador es uno de los personajes de la narración, nos cuenta lo que ve, oye y hace así como lo que hacen los demás personajes. Lo usual es la mezcla de “estilo directo” e “indirecto” en los diálogos. 
LUGAR Los acontecimientos tienen lugar en alguna parte, en algún lugar, y parece comprobado que nuestra capacidad de comprensión mejora cuando situamos espacialmente el lugar en el que ocurren los hechos. 
TIEMPO HISTÓRICO La presencia de elementos especiales crea también el espacio social e histórico en el que la narración transcurre. La descripción de un vestido sitúa la acción en una época determinada y en un rango social concreto, de ahí su importancia a la hora del proceso de lectura. CONCLUSIONES. Extraer lo esencial de las ideas fundamentales que se han venido manteniendo a lo largo de los puntos anteriormente tratados. No identificarlo con la opinión personal, que puede formar parte de este apartado, siempre y cuando esté justificada. En las conclusiones siempre debe haber una referencia a estas cuestiones: 1. Ficha del libro: título, autor, edición, colección, etc 2. Autor 3. Breve resumen argumental. 4. Tema 5. Época 6. Personajes principales (breve análisis) 7. Estilo 8. Ritmo 9. Valores que se defienden 10. Opinión personal. 
POESÍA: De cada poema extraer, justificándolo: 1. Tema 2. Figuras literarias 3. Ritmo:  Rima  Nº sílabas  Licencias métricas

No hay comentarios: