jueves, 20 de diciembre de 2007

LENGUA.- PUBLICIDAD

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD AUDIOVISUAL
 
 1. LOCALIZACIÓN 
Tipo de receptor según horario y programa: público en general o específico. 
Tipo de anuncio: informativo — persuasivo. 
Objeto anunciado. 
2. CRONOMETRAJE Medición del tiempo exacto de duración del fragmento publicitario analizado. 
3. REGISTRO VISUAL 
3.1. Cómputo de planos: Tomando el plano como unidad de significación audiovisual, establecer el número exacto de planos del anuncio. 
3.2. Contenido material de cada plano: dentro de los límites del encuadre, analizar los elementos básicos de las imágenes y de los personajes y objetos insertos en ellas. 
3.2.1. La línea: horizontal -- reposo, orden, armonía... vertical ---- prestigio, jerarquía, poder... diagonal --- dinamismo, violencia, erotismo... 
3.2.2. La luz: Procedencia. Zonas iluminadas y el porqué. 
3.2.3. El color: Verosimilitud del color. Significación del color. 
3.2.4. El plano: El plano es la parte de la realidad que queda inscrita o acotada dentro de los márgenes que configuran el encuadre. El tamaño del plano, o sea, la cantidad de espacio representado en la imagen sigue una escala que está en función de la figura humana. Tipos. 
3.2.5. Punto de vista o ángulo de visión: desde donde actúa la cámara para registrar el plano y la escena representada en él. 
3.2.6. Movimiento: es el desplazamiento de personajes, objetos o de la propia cámara dentro del plano. En cuanto a los movimientos de cámara hay que destacar: 
3.2.6.a. Panorámicas : Desplazamiento de la cámara sobre los ejes del espacio (arriba/abajo, izquierda/derecha) mientras el pie de la cámara permanece inmóvil. Tiene un carácter eminentemente descriptivo. 
3.2.6.b. Travellings : Desplazamiento de toda la cámara en perpendicular hacia lo filmado ( travelling de profundidad en avance o en retroceso ) o en paralelo con respecto a lo filmado ( travelling de acompañamiento ). Afectan al punto de vista y tienen un sentido dramático. 
3.2.6.c. Complejos: Logrados por combinación de los anteriores o instalando la cámara en una grúa. 3.2.7. Unión entre planos: 
3.2.7.a. Corte directo: Los planos se suceden uno tras otro sin procedimientos de enlace. 
3.2.7.b. Fundido: El plano se diluye en un color uniforme que llena toda la pantalla. El fundido, normalmente en negro. 
3.2.7.c. Fundido encadenado: La imagen del plano va desapareciendo gradualmente, mientras aparece sobreimpresionado progresivamente la imagen del plano siguiente. 
3.2.7.d. Cortinilla : Un elemento convencional subraya el paso de un plano a otro. 
3.3. Características básicas de las imágenes. Iconicidad - abstracción Simplicidad - complejidad Monosemia - polisemia Originalidad - redundancia Denotación - connotación 
 3.4. Retórica de la imagen. Las más frecuentes figuras retóricas utilizadas son la hipérbole, la metáfora, la metonimia, la elipsis, la antonomasia y la sinécdoque. 
 3.5. Objeto. 
 3.5.1. Número de planos en los que aparece. 
 3.5.2. Atributos asociados al objeto. 
 3.5.3. Descripción del logotipo o anagrama.
 3.6. Personajes. - Ennumeración de los personajes: protagonista, antagonista, secundarios. - Vestuario, acciones, tipología del personaje (características del mismo).
4. REGISTRO SONORO 
 4.1. Texto. - Slogan ( denotación/connotación, monosemia /polisemia, figuras retóricas...) - Resto del texto (igual) - Voces: narrador en off, diálogo entre personajes, apelación al espectador, predominio de la narración, la descripción, la argumentación...Subrayado de palabras mediante el tono o la intensidad. - Funciones del lenguaje verbal: expresiva o emotiva, referencial, apelativa o conativa, poética, fática, metalingüística. 
 4.2. Música. - Tipos: clásica, popular... - Melodía conocida previamente o creada expresamente. - Relación entre banda sonora, lenguaje verbal e imágenes. - Efectos sonoros ( ruidos) / silencios. 
 5. CONCLUSIÓN. 
5.1. Argumento. Reconstrucción argumental de la historia narrada en el anuncio en detalle. 
5.2. Funciones del anuncio: informativa, económica, desproblematizadora, conservadora. 
5.3. Tipología del receptor. Todo anuncio se propone, en principio, modificar la conducta del destinatario convirtiéndolo de espectador pasivo, en comprador del producto, en consumidor activo. Habrá que distinguir quiénes pueden llegar a ser los consumidores del producto y quiénes se pretende que sean los compradores efectivos. Cada anuncio se dirige a un determinado tipo de receptor caracterizado por su edad, sexo, status económico, y en función de todo ello, el tipo de anuncio será uno y no otro. 
5.4. Valores que se desprenden del spot. ¿Qué valores defiende el anuncio? ¿Qué visión del mundo refleja? 

 GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD AUDIOVISUAL. ( CONTINUACIÓN ) 

 1. EL COLOR. SIMBOLISMO Y SIGNIFICACIÓN DE LOS COLORES. 
 Rojo: combate, agresividad, amor, erotismo, alegría, valentía, acción, coraje. 
 Azul: confianza, descanso, tranquilidad, reserva, armonía, afecto, fidelidad. 
 Verde: equilibrio emocional, reservado, juventud, deseo, descanso, equilibrio, inexperiencia, envidia, reflexión, fertilidad. 
 Amarillo: Magnanimidad, inconstancia, precaución, lejanía, calor, imaginación, frivolidad, felicidad, egoísmo, celos, placer, frenético, chabacano. 
 Anaranjado: seguridad, confort, regocijo, fiesta, placer, amor, presencia del sol, poder, jovialidad, alarma en la naturaleza. 
Violeta: sentimientos profundos, dignidad, aristocracia, calma, autocontrol, engaño, hurto, lujo. ( El púrpura se asocia con la sexualidad y el poder ). 
 Blanco: claridad, transparencia, castidad, inocencia, paz, infancia, alma, divinidad, armonía, refinamiento, delicadeza. 
 Negro: oscuridad, misterio, poder, desesperación, tristeza, muerte, asesinato, ansiedad, seriedad, nobleza, pesar, distinción, lujo y fascinación. 
 2. RETÓRICA DE LA IMAGEN. Gran parte de las figuras retóricas clásicas aparecen en la imagen publicitaria. Las más frecuentes son las siguientes: 
a) Hipérbole: exageración. 
b) Metáfora: identificar dos objetos que guardan una relación de semejanza. 
c) Metonimia: designa una cosa con el nombre de otra, que está con ella en una relación de causa a efecto, continente a contenido, signo a cosa significada. ( Ej.: Tengo un Greco. Me apetece una copa.) d) Elipsis: omisión en la frase de una o varias palabras cuyo sentido puede sobrentenderse. e) Sinécdoque: restringir o ampliar el significado de una palabra, tomando el todo por la parte o viceversa, el género por la especie y al contrario. (Ej.: La ciudad se ha amotinado. Es una de las mejores raquetas del mundo.) 
f) Antonomasia: Sustituir un nombre propio por su cualidad dominante o viceversa. (Ej.: El Salvador. “Jesucristo es el salvador del mundo “.) 
 OBJETO ANUNCIADO 
 TIPO DE PÚBLICO 
HORARIO 
 CRONOMETRAJE Nº DE PLANOS CONTENIDO: 
- La línea 
- La luz 
- El color 
 TIPO DE PLANO 
 ÁNGULO DE VISIÓN 
 MOVIMIENTO DE LA CÁMARA 
 UNIÓN ENTRE PLANOS 
 RETÓRICA DE LA IMAGEN OBJETO: descripción del logotipo 
 CARACTERÍSTICAS DE LAS IMÁGENES 
 COMENTARIO SLOGAN FUNCIONES DEL LENGUAJE 
 CONCLUSIÓN(Argumento, funciones del anuncio, tipología del receptor y valores que defiende el anuncio)

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