jueves, 20 de diciembre de 2007

GRAMATICA.- TIEMPOS VERBALES

USOS Y VALORES DE LOS TIEMPOS VERBALES
1. El presente de indicativo.
Este tiempo sitúa los hechos en el momento en que se encuentra el hablante, en su ahora.
No obstante, la zona temporal del hablante, no es un punto concreto, sino un segmento más o menos amplio que permite expresar hechos inmediatos. Se habla, en este caso, de presente inmediato. Ej.: Ahora mismo subo —— Acabo pronto
También se pueden expresar hechos o acciones que se producen reiteradamente pero que abarcan la zona temporal en que está situada el hablante. Se conoce este uso como presente habitual. Ej.: Todos los días voy al colegio
El presente se utiliza con valor intemporal para expresar sentencias o verdades universales, o que se consideran así. Este presente se llama gnómico. Ej.: Dos por cuatro son ocho —— La ballena es un mamífero
Se conoce como presente histórico aquel que presenta como actuales hechos ocurridos en el pasado.
Ej.: El otro día me ve por la calle y el muy tonto me da un beso
Presente futuro: recurso estilístico consistente en ver los hechos venideros como más cercanos al hablante o como más seguros. Ej.: El próximo año voy a Madrid a estudiar
Presente imperativo: este valor suele ir acompañado de una entonación exclamativa. Ej.: ¡ Ahora mismo te vas de aquí !
2. El pretérito imperfecto de indicativo
Esta forma verbal expresa hechos o acciones que ocurren en un tiempo anterior a aquel en que se encuentra el hablante, si bien son vistos en su transcurrir y no en su terminación (frente al pretérito indefinido). Cuando empleamos esta forma verbal, no nos interesa el final de la acción. Ej.: En esta casa vivían unos amigos
En ocasiones, se destaca el valor reiterativo apoyado en algún elemento contextual como siempre, a veces, todos los días, etc. Ej.: Yo siempre iba a casa de mis abuelos
Valor de conato o disposición. Ej.: Ya me levantaba cuando oí la explosión
Otra característica, propia del lenguaje coloquial, es la de ser variante del condicional simple. Ej.: Si me tocara la lotería, me compraba (compraría) una casa.
Con algunos verbos como querer, poder, y otros, en determinados contextos, el pretérito imperfecto se usa para expresar cortesía o atenuación. Ej.: Quería pedirle un favor ----- Quiero pedirle un favor.
En el lenguaje infantil se usa esta forma verbal con elemento de fantasía en los juegos de los niños.
En la lengua literaria es frecuente el uso del pretérito imperfecto como forma de cierre en una narración.
Ej.: A los cuatro días el barco llegaba a puerto. ------ llegó.
Se usa también para referirse a algo que se dijo u ocurrió en un tiempo pasado pero que estaba previsto para el futuro.
Ej.: ¿ No dijiste que el partido era mañana ?
3. El Pretérito Indefinido.
Expresa hechos acaecidos en una zona temporal anterior a aquella en que se encuentra el hablante, y los ofrece como ya terminados.
Por indicar hechos pasados terminados, es la más apropiada, junto con los presentes históricos, para las narraciones.
4. Pretérito Perfecto.
Nos referimos también a hechos pasados pero que tienen relación con la zona temporal en la que se encuentra el hablante.
También existe el uso del pretérito perfecto por un futuro. Ej.: En un minuto he acabado

5. El Pretérito Pluscuamperfecto.
Esta forma verbal siempre necesita de otra acción o referencia temporal, respecto de la cual indica anterioridad.
Ej.: Cuando tú llegaste, yo ya había salido.
6. El Pretérito Anterior.
Siempre indica anterioridad, en un tiempo pasado, a otra acción verbal pero con el valor añadido de inmediatez.
Ej.: En cuanto lo hubo dicho, se marchó ----- Nada más decirlo, se marchó
Hoy es poco frecuente su uso y empieza a sentirse como forma arcaica. En su lugar se utilizan el pretérito indefinido o el pretérito pluscuamperfecto.
7. Futuro Imperfecto.
Sirve para expresar hechos venideros. Sin embargo, no siempre indica tiempo. Puede expresar una modalidad potencial o de probabilidad. Ej.: Ahora serán las cinco ----- Posiblemente sean las cinco
Valor imperativo. Ej.: No matarás
En enunciados exclamativos y con entonación suspendida, el futuro imperfecto se convierte, a veces, en un intensificador de una cualidad negativa como el insulto. Ej.: ¡Tendrá cara...! ¡Seré tonto...!
8. Futuro Perfecto.
Expresa tiempo futuro con relación al momento en que está situado el hablante y, además, indica anterioridad a otra acción. Ej.: Cuando tú vengas, yo ya habré limpiado la casa.
Como el futuro imperfecto, también expresa modalidad potencial o de probabilidad.
9. El condicional simple.
Con esta forma verbal, se expresa normalmente una acción posterior a otra acción. Ej.: Si viniera a casa, le daría el regalo
Pero también expresa modalidad potencial. Ej.: Serían las cinco cuando llegó
En ocasiones, se emplea por un presente como forma de cortesía. Ej.: ¿ Le importaría darme fuego ?
10. El condicional compuesto.
En general, se indica una acción posterior a otra acción.


CLASES DE VERBOS
1. Por su manera de significar, los verbos pueden ser perfectivos o imperfectivos.
Perfectivos: indican la conclusión o término de lo que significan: morir, llegar, entrar...
Imperfectivos: aquellos que denotan duración: pasear, cantar, amar...
2. Defectivos: aquellos que no tienen una conjugación completa.
3. Pronominales: son también llamados reflexivos o pseudorreflexivos. Son aquellos que se conjugan siempre con el pronombre átono correspondiente, el cual no desempeña función nominal alguna. Este pronombre es un mero componente del verbo, o sea, de todo el núcleo del predicado.
Errores con verbos pronominales:
 Utilizar verbos pronominales como no pronominales:
Ej.: El jugador recupera bien de su lesión (se dice: el jugador se recupera...)
4. Transitivos e intransitivos: desde el punto de vista sintáctico, los verbos se clasifican así:
Transitivos: los que se construyen con C.D.. Las oraciones con verbos transitivos se llaman oraciones transitivas.
Intransitivos: los que no se construyen con C.D. Las oraciones con verbos intransitivos se llaman oraciones intransitivas.
Sin embargo, ciertos verbos, normalmente transitivos, pueden pasar a usarse como intransitivos y viceversa.
Ej.: Comí patatas ------ Comí a las tres.
(De ahí que algunos gramáticos prefieran hablar mejor de predicados transitivos y predicados intransitivos o de usos transitivos y usos intransitivos).
5. Copulativos o atributivos: unen al sujeto con el atributo. (Ser, estar y parecer). Excepciones: ser = ocurrir estar = permanecer
6. Auxiliares: aquellos que sirven para formar los tiempos compuestos o las perífrasis verbales.


PERÍFRASIS VERBALES
1. Características generales.
Son construcciones sintácticas constituidas por dos o más verbos, de los que al menos uno es auxiliar, y el último, auxiliado (o principal). Éste ha de aparecer en forma no personal.
Lo importante de la P.V. es que todos sus verbos forman un solo núcleo del predicado.
2. Clases de perífrasis verbales.
Referidas a la acción verbal.
Significado perfectivo : se refiere a la terminación o interrupción de una acción o proceso verbales. Las perífrasis con estos valores son:
1. Acabar-Terminar de + infinitivo : puede siginificar el fin de un proceso o bien la inmediatez de una acción que se ha realizado hace muy poco tiempo.
2. Dejar de + infinitivo : indica la interrupción de un proceso al margen de si la acción se da por terminada definitivamente.
3. Tener + participio : con un CI y un CD denota acción repetida en el pasado. Ej.: Te tengo dicho que te calles.
4. Llegar a + infinitivo : indica la culminación de un proceso.
Significados incoativo o ingresivo : se refieren al principio de la acción o a la inminencia de este principio. Las perífrasis con estos valores son las siguientes:
1. Ir a + infinitivo
2. Estar para + infinitivo
3. Estar a punto de + infinitivo
4. Empezar a + infinitivo
5. Ponerse a + infinitivo
6. Echarse a + infinitivo
7. Explotar (romper) a + infinitivo
Significados iterativo y frecuentativo: el primero se refiere a la mera repetición de una acción, y el frecuentativo, a que la acción se repite con frecuencia. Las perífrasis que expresan estos significados son:
1. Soler + infinitivo (frecuencia) 2. Volver a + infinitivo ( repetición )
Significados durativo y progresivo : el primero muestra la acción en su transcurso, y el progresivo indica, además, una acción que se desarrolla de menos a más. Las perífrasis que expresan estos significados son:
1. Estar + gerundio (no siempre esta construcción es una perífrasis: si el gerundio se deja sustituir por lo , es un atributo y, por tanto, estar es el verbo principal )
2. Andar + gerundio ( duración + frecuencia )
3. Seguir (continuar) + gerundio
4. Llevar + gerundio
Referidas a la modalidad o actitud del hablante
Perífrasis con significados de obligación o de necesidad:
1. Tener que + infinitivo
2. Haber de + infinitivo
3. Haber que + infinitivo
4. Deber + infinitivo
Perífrasis con significados de posibilidad o probabilidad:
1. Poder + infinitivo
2. Deber de + infinitivo
3. Tener que + infinitivo ( tienen que ser cerca de las tres... )
4. Querer + infinitivo (Hoy quiere llover)
Otras :
Con significado de aproximación:
1. Venir a + infinitivo
2. Venir + gerundio

 LOCUCIONES VERBALES FRENTE A PERÍFRASIS VERBALES
 Una locución verbal es un conjunto de palabras, de las que al menos una es un verbo, que funciona como un solo núcleo del predicado.
Ej.: caer en la cuenta; echar de menos; echar en cara ; darse cuenta ; tener en cuenta....
En estos casos, los componentes en negrita no desempeñan ninguna función respecto del verbo, sino que con él forman el conjunto nuclear del predicado.
 Hay locuciones formadas por dos verbos, el segundo de los cuales aparece en una forma no personal.
Ej.: echar a perder; dar a conocer; dar a entender
Pero estas locuciones no deben confundirse con las perífrasis verbales porque en las locuciones no hay verbos auxiliares ni principales. Además la locución verbal normalmente equivale a una sola idea que puede proyectarse en un solo verbo.
Echar a perder --- estropear dar de lado --- marginar

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